"Higiene bucal: Dos de cada cinco padres no se lavan los dientes durante el día por flojera"

Así lo indica un estudio aplicado a hombres y mujeres, con hijos de entre 4 y 9 años. Progenitores preocupados por su salud bucal tienen hijos con un 27 por ciento menos de caries.

SANTIAGO.- Dos de cada cinco padres, con hijos de entre 4 y 9 años de edad, admite no lavarse los dientes durante el día por "flojera".

Así quedó en evidencia en un estudio sobre Hábitos de Higiene Bucal, elaborado por la compañía Pepsodent, el cual mostró cómo los progenitores influyen en que los menores cuiden o no su salud dental.

Entre las principales razones esgrimidas para no limpiar sus piezas dentales en algún momento de su jornada, además de la "flojera", figuran "no tener tiempo" (32%), "sueño" (18%), "no tener cepillo de dientes disponible" (10%), "se le olvida" (2%) y "le da asco o náuseas" (1%).

Despreocupación parental

Estas cifras van en línea con la frecuencia con que los padres consultados visitan al dentista: el 7% lo hace "cada 5 meses", 13% "cada seis meses", 39% "una vez al año", 24% "cuando tiene algún problema" y 8%, "nunca".

Según los encuestados, no acuden al especialista porque "es caro" (41%), "no tienen tiempo" (30%), "por temor" (14%), "se les olvida" (11%), "no lo necesitan" (7%), "no tienen problemas" (5%) y "por flojera" (2%).

Si a ello se suma que el 30% admitió no utilizar productos adicionales -enjuague bucal o hilo dental-, la presencia de caries es aún más probable. El 88% dijo haber tenido una alguna vez, el 10% respondió "no saber" y sólo un 2% contestó que "nunca".

Aquí, las mujeres mayores de 40 años presentaron una mayor cantidad que los hombres de esa misma edad.

Creación de hábitos

Las más preocupadas de su higiene bucal son "mujeres, de estrato medio, que viven en Santiago y con hijas", mientras que los menos interesados son "hombres, del nivel D, que habitan en regiones y con hijos varones".

Lo anterior cobra relevancia, sobre todo, porque los padres que incorporan a su rutina el cepillado de sus piezas dentales durante varios momentos de la jornada "logran instalar en mayor medida" ese hábito en los pequeños (87% comenzó antes de los 4 años).

El inicio y cierre del día siguen siendo los momentos más arraigados en la rutina dental: 92% de los padres y el 88% de sus primogénitos dijo hacerlo a diario "al levantarse", mientras que el 88% en ambos casos repite la acción "al acostarse".

Aun así, la frecuencia de lavado entre grandes y chicos todavía es dispar. Por ejemplo, un 73% de los consultados dijo cepillarse "3 veces o más en el día", 16 puntos porcentuales más que sus hijos (57%).

Dificultades vs. métodos

Si bien el 99% de los padres reconoce la importancia del lavado de los dientes, a sólo un 56% de sus hijos les gusta cepillárselos, a un 76% hay que recordárselo y un 13% debe ser obligado para que lo haga.

El estudio concluye que si el lavado de dientes se convierte en un espacio entretenido para los niños, el 56% lo disfruta. Como consecuencia, ellos tendrán un 27% menos de caries.

Datos del estudio

Muestra: 200 padres y 372 madres con hijos entre 4 y 9 años
Nivel socioeconómico: C1, C2, C3 y D
Lugar: Santiago y regiones
Vía: Telefónica y onlineFecha: Entre el 2 y 23 de junio de 2014
Margen error: +-4.2%

Fuente: Emol